Reto 4 - Curso Agenda 2030 - Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo

Los proyectos en los que participo en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tienen muchos agentes participantes con distintas visiones según la Subdirección a la que pertenezcan, por lo que haciendo un análisis de la situación que me suelo encontrar, la herramienta que más podría ayudarnos sería los debates multiactor. Y, de esta manera, poder identificar más claramente los retos específicos con los que nos encontramos contando con las diferentes visiones de los actores participantes en los proyectos, generando debate y mejorando la comunicación entre los distintos participantes. Además, sería bastante recomendable que estos debates se hicieran de forma online para evitar desplazamientos, ya que las distintas Subdirecciones se localizan en espacios físicos diferentes.


Según el manual de producción de talleres de debate multiactor, los puntos a definir para aplicar la herramienta son los siguientes:

1. Definición de propósito

2. Definición del contenido

    2.1. Título

    2.2. Planteamiento del tema

    2.3. Metodología

    2.4. Programa

    2.5. Guion

    2.6. Definición y asignación de salas

3. Las personas implicadas en la sesión

    3.1. Conducción general

    3.2. Ponentes

    3.3. Facilitación y relatoría de las salas de debate

    3.4. Personas invitadas

    3.5. Equipo de producción, roles y funciones

4. Herramienta digital

    4.1. Gestión de salas para grupos pequeños en reuniones

    4.2. Asignación manual de participantes por salas

    4.3. Opciones para salas de grupos pequeños

    4.4. Respuesta a solicitudes de ayuda

    4.5. Transmisión de un mensaje a todas las salas

    4.6. Finalizar la división en salas

5. Comunicación

6. Evaluación


Para poner en práctica los puntos citados sería necesario un trabajo previo de definición del propósito y el contenido, así como la elección de las personas participantes y la división en grupos. La herramienta digital empleada sería MS Teams que ya está integrada en el trabajo diario de los participantes, donde se podía gestionar con facilidad la creación de las diferentes convocatorias a las salas. También sería necesario un trabajo posterior para hacer un resumen del evento, mandar agradecimientos y encuestas de evaluación.






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