Tarea 2 - Curso de igualdad de trato y no discriminación - Presentación Buena Práctica de la Administración

 1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.


El Plan de desarrollo gitano fue creado en el año 1989 con el fin de promover el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de la población roma-gitana. La gestión de dicho plan está actualmente adscrita a la Dirección General de la Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (en el cual trabajo). El programa se realiza anualmente desde su creación.


A través de este programa social, el Ministerio colabora técnica y financieramente con las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla y, mediante éstas, con las corporaciones y entidades locales para el desarrollo de proyectos de intervención social integral para la atención, la prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano.


El eje central del plan establece facilitar el acceso y el uso de los servicios disponibles en el Sistema Público de Servicios Sociales y de los otros sistemas de protección social para que la comunidad gitana se incorpore y participe en la sociedad en igualdad de condiciones que la población no gitana.


En el año 2014, se llegó al acuerdo de incorporar el Plan de Desarrollo Gitano como una de las actuaciones del área de servicios sociales en los planes operativos de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, así como en la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030, aprobada por el Consejo de Ministros el 2 de Noviembre de 2021.


2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.


La comunidad gitana es la minoría étnica que más problemas de discriminación y segregación racial ha sufrido a lo largo de la historia de España. La mayoría de ellos víctimas de pobreza económica, así como de diversas formas de segregación y prejuicios por parte del resto de la población. Actualmente, 750.000 personas de etnia gitana viven en España. Con respecto a los problemas comentados anteriormente, por poner un ejemplo, el 95% de los niños y niñas romaníes se encuentran escolarizados pero tan solo el 2% cursa estudios universitarios, por lo que es necesario seguir desarrollando planes y medidas de actuación para su plena inclusión en la sociedad.


De acuerdo a esta necesidad, los proyectos seleccionados en el Plan de Desarrollo Gitano deben cumplir los siguientes criterios:

  1. - Desarrollar actividades simultáneas de intervención social en las áreas principales: acción social, educación -siendo preferentes las de apoyo y seguimiento escolar-, de formación-empleo, de salud, y de vivienda y hábitat, coordinadas por la institución responsable de llevar a cabo el proyecto.
  1. - La coordinación entre instituciones con el objetivo de ir facilitando el acceso de la población gitana a los sistemas normalizados de protección social.
  1. - La participación efectiva de la comunidad en el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos.
  1. - La inclusión de los proyectos en planes o programas de bienestar de mayor ámbito territorial o de ámbito europeo.
  1. - La promoción de la convivencia ciudadana y de la interacción social, fomentando la incorporación de la población gitana a las distintas redes sociales. 

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.


La Dirección General de la Diversidad Familiar y Servicios Sociales presenta anualmente una memoria de evaluación del programa de Desarrollo Gitano, la última publicada es la del año 2020.


Principales resultados:

    - Usuarios: el número ha oscilado entre las 78.000 y las 172.000 personas. En cuanto al número de hombres y mujeres, el número de mujeres supera al de hombres entre un 5% y un 10%.

    -  Área de servicios Sociales: se observa un incremento de actividades en la cobertura de necesidades básicas, de información y de derivación de los servicios sociales.

    - Área de educación: no se establece un patrón claro debido a la significativa variación los distintos años. 

    - Área de salud: todas las actividades presentan una tendencia negativa en los últimos años. Destacan las charlas educativas con el mayor número de usuarios.

    - Área de empleo: se observa un descenso significativo del 30%, por el contrario, se observan incrementos en actividades de acceso al empleo.

    - Área de vivienda: se observa la tendencia negativa en este área, alcanzando aproximadamente un 40% de descenso, siendo las actividades con mayor bajada la de rehabilitación y acondicionamiento de viviendas y la de familias realojadas.

     - Área de asociacionismo: se observa una clara tendencia al alza.

    - Área de cultura: es el área con mayor incremento de todas, llegando a más de 20.000 personas, en especial, en relación con los actos en el día internacional del pueblo gitano.

    - Área de igualdad de trato: se observa un claro incremento, siendo el área con mayor número de usuarios.


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?


Con respecto a los puntos fuertes, el principal es ser integral, ya que abarca de manera exhaustiva las principales áreas de desigualdad.

          -  Área de servicios Sociales: información y orientación, trabajo social, tramitación, cobertura de necesidades, educación familiar.

    Área de educación: apoyo escolar (principalmente educación primaria), alfabetización de adultos, actividades extraescolares, reducción del absentismo y formación de la cultura gitana.

    Área de salud: charlas educativas, vacunas y control pediátrico, planificación familiar y educación sexual, y prevención de drogodependencias. 

    Área de empleo: itinerarios de inserción laboral, formación de adultos, talleres, acceso a empleo relacionado con cursos, acceso a empleo y autoempleo. 

    Área de vivienda: rehabilitación y acondicionamiento de viviendas, actividades educativas, realojo de familias, seguimiento de familias realojadas y apoyo en la búsqueda de vivienda. 

    Área de asociacionismo: creación de asociaciones, apoyo técnico a asociaciones, creación de redes de colaboración y formación en asociacionismo. 

    Área de cultura: clases(romanó, flamenco, etc...), actos en el día internacional del pueblo gitano, y divulgación y aulas de cultura gitana. 

    Área de igualdad de trato: campañas de sensibilización, actividades formativas, y recepción y derivación de denuncias. 


Con respecto a las debilidades, de acuerdo a los resultados de la memoria de evaluación del programa, se puede apreciar una clara disminución del interés de los usuarios con el paso de los años por el plan salvo en alguna excepción. Cabe destacar el área de educación que sube y baja drásticamente en el número de usuarios, lo que manifiesta que no son efectivas las medidas que se están tomando.

 

Fuente: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 - Plan de Desarrollo Gitano: Proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo gitano (mdsocialesa2030.gob.es)


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